Para un nuevo futuro
Madrid a 21 de julio de 2024
Querido/a Nica:
Nos alegra poder escribirte para darte muy buenas noticias. Tras estos meses complejos en los que nos vimos forzados a cesar la actividad en Nicaragua, hemos estado trabajando para poder reactivar los proyectos que tanto peso tienen en el futuro de los jóvenes nicas.
Como sabes, la jubilación de nuestro delegado en Nicaragua y el riesgo de la desaparición de los jesuitas en el Instituto Loyola, nos hizo plantear el cierre de la asociación, al tiempo que dejábamos en suspenso el paso de recibos al cobro, a Socios y Padrinos.
En la Asamblea General de Socios celebrada el pasado 22 de abril, nos comprometimos a buscar una solución “urgente”, con fecha límite 30 de septiembre, que nos diese s eguridad p ara c umplir nuestros estatutos NiCA , r eferidos especialmente, a los compromisos del Delegado/a en Nicaragua, y así poder reanudar nuestros proyectos.
El trabajo de estos 26 años y el futuro de las personas que dependen del mismo pesaba demasiado y nos propusimos una última oportunidad. Lo diré parafraseando y haciendo mía la frase de “Rocky Balboa” …….<< Solo los que corren el riesgo de avanzar, pueden saber hasta donde pueden llegar >>.
Así que, tras una búsqueda exhaustiva de un/a delegado/a en Nicaragua, a través de Obras Pontificias Misioneras con su máximo responsable en España , Padre José María Calderón, y por otro lado, con apoyo de personas que trabajan en la Agencia de Cooperación Internacional, conseguimos seleccionar a la Lic. Eda Guadalupe Romero Rios, en los primeros días del mes de julio.
El día 26 de junio recibimos por e-mail, nueva información “especial” por su contenido, del P. Manuel, y avalado por el Rector de los jesuitas.
- El Instituto Loyola permanece con su personal docente desde enero , y mantiene su continuidad.
- El Rector confirma y autoriza a su Directora Administrativa, Isayana Martínez Caldera para ejercer como Delegada de Nica en Nicaragua, de acuerdo a lo indicado en nuestros estatutos.
Conociéndola desde hace años por su gestión de las becas asignadas por Nica en el Instituto Loyola, ha sido también la persona de confianza de nuestro antiguo delegado, ayudándole en estos últimos años con la gestión de los proyectos. En consecuencia, hemos considerado a Isayana, la opción perfecta para el puesto de delegada, siendo la mejor valorada por la Junta Directiva.
La gran noticia de la incorporación de Isayana, sumado al buen funcionamiento del Instituto Loyola sin intervención jurídica por parte del Gobierno nicaragüense, hace que nuestros estatutos Nica se cumplan íntegramente. Por lo tanto, se dan las circunstancias perfectas para que nuestro trabajo pueda continuar y anunciar la reanudación de la actividad de ONGD Nica.
De esta forma, ONGD Nica va a apoyar las siguientes causas:
- Los alumnos y alumnas becadas en el Instituto Loyola.
- Los gastos de alimentación y medicamentos en el Hogar de Protección Pajarito Azul, centro familiar de personas con discapacidad en situación de abandono.
Después de contarte la actual situación de Nica, queremos decirte que tu apoyo es imprescindible para esta continuidad y por ello, esperamos seguir contando con tu colaboración. Como queremos que la ayuda llegue lo antes posible, en el mes de Agosto procederemos a pasar la cuota que venías teniendo con Nica.
Nos despedimos felices por poder continuar con el propósito que siempre ha tenido Nica <<mejorar el futuro de los jóvenes en Nicaragua>>. Ahora más que nunca, tras este pequeño bache que hemos superado, podemos decir con ilusión que daremos lo mejor de nosotros para conseguir mantener en l a memoria , a todos los que desde el inicio trabajaron en NICA para llegar hasta aquí.
Gracias por hacerlo posible.