Nicaragua es

0 Comment
761 Views

Para entender un poco mejor lo que es Nicaragua os dejo una canción de un grupo de Puerto Rico llamado Calle 13. A priori entiendo que piensen que no tiene mucha relación pero hace referencia a toda latinoamérica y Nicaragua como parte de la misma. La música, letra y quién quiera verlo antes (recomendación del escritor pero a gusto del consumidor) ayudará a transmitir la idea que quiero contar de lo que Nicaragua es dentro de la cultura de este gran continente.

Nicaragua es el país más pobre de Centroamérica con sus casi 6 millones y medio de habitantes. Nicaragua es olor a café, a nacatamales, a gallo pinto (arroz con frijoles), a tajadas (banana frita) y a tortilla hecha de maíz. Nicaragua es olor a lluvia cada día, al menos en invierno. Es también olor a contaminación y quedarse fuera del tratado de París, según indicaron,  porque el acuerdo era demasiado débil de cara a los países ricos. Nicaragua es Granada, Managua u Ometepe. Nicaragua es fresco de frutas, de cacao. Es música romántica, latina y de España, y también es reggaeton, cómo no.

Nicaragua es Salvador Allende y un paseo con árboles que no gustan a todos pero que todas las noches iluminan la ciudad. Nicaragua es una sala de hospital para 150 niños un día a la semana y también un hospital universitario mejor que muchos estadounidenses. Nicaragua es Rubén Darío, siempre, porque nunca se ha ido. Nicaragua es Carlos Mejia Godoy y sus canciones que todavía suenan en algún restaurante de la ciudad con el propio Carlos interpretándolas. Es sentimiento patrio, imagino que por eso de quien no quiere a su patria no quiere a su madre.  Nicaragua es carrera de sociales, literatura o técnica, ingeniería y universidad a los 75 años, o sin ni siquiera recursos. También son cursos vacíos y perdidos porque nadie se apunta. Nicaragua es Cruzada  Nacional de Alfabetización, es puño en alto, es libro abierto. Es una cancha tras otra con columpios de todos los colores. Es vivir en la calle, es vivir la calle.

Nicaragua es una fila de niños andando a la escuela, todos con su uniforme. Es una escuela en un buen barrio, es una escuela en mitad de una calle sin asfaltar, en una isla de 1 km cuadrado en Isletas, cerca de un volcán en Ometepe. Nicaragua es un volcán, y dos y tres hasta perder la cuenta al igual que sus lagos. Nicaragua es un camino en mitad de la jungla y también bares de extranjeros a escasos centímetros de la costa de San Juan del Sur. Nicaragua es revolución sandinista, es paz y tranquilidad y también un presidente donde los lugareños cuentan que quien realmente gobierna es su esposa la presidenta.

Nicaragua es surf, baseball y cada vez más fútbol. Nicaragua es un restaurante de productos orgánicos, y también es desnutrición y búsqueda de comida en la basura. Nicaragua es una pulpería, tienda con todo menos pulpo, una vulcanizadora donde se arreglan los coches. Es un camino que no puedes pasar por un cruce de ganado. Es un país de cultivos y animales a la vera de las carreteras. Nicaragua es un autobús con muchas más personas que asientos, un bus donde hay venta de comerciantes, donde hay obras de teatro de niños más listos que los pasajeros, y todo por 5 córdobas (menos de 20 céntimos).

Nicaragua es cooperación, ayuda, alegría y cercanía de la que ya no se ve muy a menudo. También es corrupción, de policía, de políticos o de cualquier vendedor de mercado. Nicaragua es regateo, desconfianza y también voluntad de ayudar sin pedir nada cambio. Nicaragua es lucha, descanso, cerveza y trabajo. Nicaragua es desarrollo y opresión, ganas de crecer y pereza tropical. También es robo a niños que no tienen nada, es un niño en un semáforo trabajando porque su familia trabaja ahí. Nicaragua es una niña becada en el colegio, en la universidad y haciendo una sociedad mejor.

 


Hay que irse, vivir otras realidades y salir de nuestra zona de confort

Hace cuatro meses regresé a Barcelona después de una inolvidable...

Que el camino sea largo

Es curioso cómo el miedo nos impide hacer los proyectos...